La Ejecutiva de Podemos en Baleares rectifica y dice ahora que ha presentado la dimisión
A primera hora de la mañana la líder del partido, Antònia Jover, ha dicho que la convocatoria del 23J había frenado su dimisión
"La próxima campaña electoral no se podía afrontar con una dirección desmontada", había dicho Jover
La dirección de Podemos en Baleares no asume ninguna responsabilidad tras el fracaso electoral
La Ejecutiva de Podemos en Baleares rectifica y dice ahora que ha presentado la dimisión después que en la rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana hubiera anunciado que la única decisión había sido someterse al examen del Consejo Autonómico que está previsto para el 10 de junio. Al final, la dirección de Podemos sigue confundiendo a los ciudadanos y sus electores, tal com ha hecho durante la campaña electoral, y afirma que ha dimitido tras anunciar todo lo contrario.
Tras las críticas internas recibidas por la Ejecutiva por permanecer enrocada y no tomar decisiones a pesar del estrepitoso fracaso sufrido en las elecciones del 28 de junio, la dirección del partido ha comunicado que el hecho de poner sus cargos a disposición del Consejo Autonómico supone en la práctica su dimisión, ya que sólo faltará que sea ratificada por este órgano interno.
Tras la ratificación de la dimisión el 10 de junio, la decisión se elevará al Consejo Ciudadano estatal que deberá convocar el proceso de primarias tras las elecciones del 23 de julio.
En la rueda de prensa celebrada a las 9,30 de la mañana de este jueves para dar cuenta del resultado de la reunión de casi cinco horas que tuvo lugar en la tarde noche del miércoles, la líder de Ciudadanos en Baleares, Antònia Jover, ha dicho que no había presentado la dimisión. «Hubiera presentado la dimisión en el caso de que no se hubiera producido el adelanto electoral al 23 de julio», ha aclarado para añadir que «la próxima campaña electoral no se habría podido salvar con una dirección autonómica desmontada».
El pasado domingo Podemos sólo consiguió un representante en Baleares, la candidata de Menorca Cristina Gómez. Así, la formación morada ha pasado de seis a un escaño y en cuatro años ha perdido más de 20.000 votos. La candidata al Govern, Antònia Jover, ni siquiera ha salido elegida.
Después de una campaña electoral muy cuestionada y centrada más en descalificaciones y en intentar propagar el miedo ante una posible mayoría de derechas -como se ha producido- que en la presentación de propuestas concretas, Antònia Jover ha achacado el fracaso de Podemos a la abstención, cuando en realidad la participación fue mayor que en las elecciones de 2019.
Jover, presidenta de la Ejecutiva de Podemos, se ha mostrado «convencida» de que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en confluencia con la plataforma Sumar.
Este martes el ex juez de Podemos y aún vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, culpó a la cúpula nacional de Podemos de la «catástrofe absoluta» que han sido los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y pidió su «dimisión» y que «se integren en Sumar».
Yllanes consideraba que lo que ha llevado al fracaso de Podemos «han sido las políticas impulsadas desde Madrid que apelaban a una minoría escasísima, además del dirigismo que ha habido en cuanto a la campaña por parte de Madrid».
Para Yllanes «es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política. Se conoce que deben tener intereses para seguir activamente», ha criticado. «No puedo entender como no ha habido una respuesta categórica, 48 horas después de haber llevado al partido a un precipicio del que no hay salida, lamentablemente», declaraba Yllanes.